martes, 13 de diciembre de 2016

NUESTRO ALUMNO JOSÉ ANTONIO ORTEGA REPRESENTARÁ A ANDALUCÍA EN EL CONCURSO NACIONAL DE ORTOGRAFÍA


Representación almeriense en el XVII concurso nacional de ortografía

José Antonio Ortega, alumno del IES Algazul, será el enviado andaluz tras ganar la fase autonómica

José Antonio Ortega frente a la Consejería de Educación en Sevilla y junto al resto de alumnos participantes en la fase andaluza.




José Antonio Ortega Matíes, alumno almeriense del IES Algazul de Roquetas de Mar, será el encargado de representar a toda Andalucía en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Evento que pondrá a prueba sus capacidades y dominio del lenguaje y que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero de 2017.


Una responsabilidad que adquirió este estudiante de segundo de bachillerato la pasada semana, después de resultar ganador de la fase autonómica de esta competición, en las pruebas desarrolladas en Sevilla. Certamen andaluz en el que participaron un estudiante de cada provincia y del que José Antonio volvió “bastante sorprendido”, asegura, después de escuchar el veredicto del jurado que le proclamaba vencedor.


Dominio lingüístico


En el transcurso de la fase andaluza del concurso, al igual que sucedió previamente en la fase local, los alumnos y alumnas realizaron tres pruebas de dictado donde pusieron a prueba sus dotes y dominio del lenguaje con un texto, 6 frases y 40 palabras de considerable dificultad.


En este sentido, tal y como relata Ortega a este periódico, la prueba le resultó “sencilla”, aunque si es cierto que albergaba “más dificultad que en la local”. Valoración comprensible tras conocer su pasión lectora, con la que devora alrededor de 20 libros al año de diversas temáticas, entre las que estarían los ensayos políticos o filosóficos; lo que otorga a este joven una gran fuente de vocabulario y dominio lingüístico.


Además, tras superar la fase de centros y la fase provincial, este alumno del IES Algazul comenzó a prepararse para la prueba andaluza. Tarea que comenzó a realizar por su cuenta, a la que se sumó también el apoyo del centro.


Labor de preparación en la que han influido María Dolores Manzanares, directora del Algazul y profesora de Lengua y Literatura de José Antonio el curso pasado; y Montserrat Lacambra, jefa del Departamento de Lengua del instituto, y encargada del seguimiento y preparación de Ortega para esta fase que celebró su prueba esta pasada semana.


Es por ello que el resultado de esta fase del concurso, cuyo objetivo es fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua; “un orgullo considerable y un aliento para seguir adelante y continuar así. Una recompensa al trabajo que supone una satisfacción para el centro, la familia e incluso el pueblo”, afirma Manzanares, quien sólo tiene palabras de halago para su alumno.


Sin duda, una experiencia “que se queda para toda la vida”, comenta la directora del centro, y que José Antonio ratifica pues no la olvidará por ser, entre otras cosas, “la primera vez que viajaba en avión y que conocía Sevilla”.


Prueba nacional

Tras la buena recepción y felicitaciones por el premio de sus familiares, amigos y compañeros; su próximo objetivo a batir será la competición nacional del concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde se decidirá al representante español que competirá con alumnos de países de habla hispana.


Para ello, José Antonio ya piensa en dedicarle más tiempo a su preparación, con ayuda de sus profesoras. Y es que este joven, al que no le afectan las ‘irregularidades lingüísticas’ propias de las nuevas generaciones -muy influenciadas por la falta de rigor escrito en internet y redes sociales- es un apasionado de las letras y los idiomas; por lo que cuenta con una buena base para hacer un gran papel en la fase nacional.


Fuente: La Voz de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario